27/12/07

La realidad, una mirada desde otra perspectiva

¿Qué es la realidad?

Podemos definir por nuestra cuenta que la realidad es todo lo que existe: lo que se puede ver, tocar, escuchar, oler o gustar. Hay además en esa realidad muchas cosas que no son perceptibles por las limitaciones de nuestros sentidos, pero que sabemos que existen.

Nuestros sentidos son las ventanas que permiten que el mundo exterior se manifieste hacia el Yo interior, es decir, hacia nuestra consciencia.

Debemos tomar en consideración que la forma de percibir contiene variables fisiológicas entre las personas, aunque éstas no cambian sustancialmente los resultados, esto es, perciben el mundo de forma semejante. Lo que si muestra diferencias es en otros niveles del proceso en la interpretación de esta información.

Por ejemplo, tenemos un árbol:

1.- Lo vemos, lo tocamos, lo olemos y entonces lo describimos por su tamaño, colores, texturas, aromas, etc. es decir, por sus características físicas, que como mencioné antes, aún de distintos observadores serán descripciones muy parecidas desde este punto de vista. La descripción física del objeto, sus propiedades intrínsecas, independientes del observador. Las cosas como son.

2.- Después tenemos otro ángulo que considerar, lo que puede significar el objeto desde el punto de vista personal. Es evidente que en este sentido, se muestran cambios notables entre una y otra descripciones. El significado del objeto que es absolutamente dependiente de la conceptualización particular del que observa. Esto se encuentra relacionado con la cultura y la experiencia del sujeto. Las cosas como se ven.

3.- Los efectos que resultan de cada nueva experiencia del observador con el objeto observado, nuevas conexiones neuronales -redes- o reforzamiento de las anteriores, que traen consigo sus correspondientes respuestas hacia el exterior. Reacciones hacia el interior -cuerpo, mente- y hacia el exterior -conducta.

Cada uno de los anteriores niveles de interpretación de la realidad está relacionado con los demás y son inseparables para formar la unidad que se integra en cada personalidad y nos ayuda para comprender mejor las diferencias y/o las semejanzas entre los individuos.

Lo que aprendemos depende de lo que vemos y lo que vemos depende de lo que aprendimos.

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